El tío Arturo.

enero 11, 2010 § 6 comentarios

Mi niñez fue definitivamente un regalo de Dios, imagínense vivir una eterna vacación, 17 años frente al mar en un lugar llamado Bahía de Caráquez, en la provincia de Manabí; mi madre  es de familia numerosa de manera que lo que más tuvimos mis hermanos y yo fueron tíos, un ejercito de puntos de vista alterándonos el crecimiento, fuimos testigo de cada reunión familiar con sus celebraciones y sus discusiones, todos los hermanos de mi madre tan diferentes y tan únicos, de alguna manera u otra eso nos unió más como hermanos a nosotros los Ferrin Mantilla, de entre todos los familiares en cuestión hoy quiero destacar al primero que se atrevió a partir, dándole un giro a esa historia familiar que uno entre tanto trabajo y el día a día de nuestras vidas suele dejar allí en automático en su propio canal, el tío Arturo fallece cuando en ninguna parte del libreto habíamos tan siquiera imaginado que sucedería, ya había burlado a la muerte una vez con un transplante de hígado, ya nos había dado un buen susto entonces y era tan vigoroso en su andar que parecía jamás cansarse, tenía ideas y proyectos, inventos, como si la vida no le fuera suficiente para todos sus planes y parece que al final tenía demasiada razón en su instinto, quería dejar su nombre grabado en la posteridad a como de lugar, fué el de la idea de crear el trofeo Alberto Spencer al goleador de la Copa América y no paró hasta lograrlo, claro por allí alguien se trató de atribuir la idea pero la peleó hasta que todos le dieron la razón, si había peleado con la muerte imagínense de lo que era capaz, se le ocurría una idea y creo que mi número era uno de los primero que marcaba, salvó cuanta extremidad pudo en su práctica como doctor especializado en casos de diabetes, la mayoría de los que lo acompañaron hasta su última morada lo hacían con esos pies que fueron en algún momento condenados a la amputación, se fue con una sonrisa no porque haya sonreido sino que siempre parecía estar sonriendo, dejó entregado al gobierno al cual respaldaba cuanto estudio de salud pudo, cuanta idea pudo entre ellas la idea de incluir dentro de la cédula de ciudadanía una autorización para ser donador de órganos, una de sus más fervientes luchas, peleó con cuanta federación, comisión, ministerio de deporte pudo para insistir que los partidos de fútbol no se jueguen al medio día por las consecuencias del cáncer a la piel, algunos de estros proyectos incluso ya están en cola en algunas de las comisiones de la Asamblea, y conociéndolo allá donde esté estará preguntando uno por uno cuanto ecuatoriano vaya llegando si esas leyes ya se aprobaron hasta que algún día llegue uno y le diga: Dr. Mantilla, gracias a usted, aunque yo esté acá, mis ojos se quedaron viendo una vida entera más por allá en la tierra. El tío Arturo, barcelonista hasta la muerte, aunque no me sorprendería que a segundos de la muerte se haya convertido en emelecista, porque para él, mejor que muera un azul que un amarillo, así de fanático fué y partió sin volver a ver su equipo campeón, aunque celebró en vida los tiempos de gloria del ídolo y seguro bordó unas cuantas estrellas más en el escudo de su equipo del alma. Un día llegué a su casa y me mostró un invento que había hecho para hacer que la sangre vuelva a circular en las extremidades ya afectadas por la diabetes, yo no entendía nada del sistema, lo que si entendía es que este tipo era único, tan loco como Edhison, o como Da Vinci a su modo, Dios te tiene en su Gloria tio, en tu partida escribí y lo repito, yo era el creativo de la familia, pero tu eras el de las ideas.

Padrino de mi hijo mayor, de manera que nos estamos viendo compadre.

Bendecidos sean todos.

Etiquetado:, , , , , , , ,

§ 6 respuestas a El tío Arturo.

  • Alicia dice:

    Primo, gracias por todo lo que escribes sobre mi papi. Desde donde nos esté viendo estoy segura que está sumamente emocionado. Mi papi era maravilloso, lleno de proyectos, ocurrencias y muy buenas ideas en pro de los demás. GRACIAS por reconocerlo.

  • Aun nos cuesta aceptar q partio pero mi Tio ya esta en Presencia de Dios y desde alla va velar por sus hijos por mi Tia y por todos nosotros. La familia ahora mas unida que antes y siempre sera asi, porque esa fue la enseñanza que nos dejaron desde mi Abuelita Irone, mo abuelito Paco, y ahora mi tio Arturo, se que eso es lo que mas quieren que sigamos siendo una gran familia, Dios nos Bendiga a Todos.

  • alexandra otero de pablo dice:

    hermoso ese escrito, precioso, refleja la maravillosa personalidad de arturo, un amigo muy querido que estara por siempre en nuestra mente y corazon…

  • Rafael Mantilla Giler dice:

    Muy bien, flaco, eso esta muy bien. Finalmente veo que has heredado el don de tu papá incursionar en la oratoria, arte dificil de expresar los sentimientos. Gracias por resaltar hacia propios y extraños lo importante que fue Arturo, el de corazon puro…
    Tu Tio Rafael

  • No tuve el gusto de conocerlo, pero si al resto de los hermanos y puedo imaginar la calidad humana y carisma que poseia.
    Que bueno que alguien de la familia resalte todas sus cualidades y que estas sen un ejemplo de vida para todos los que continuamos en el camino.

    Mi sentimiento de dolor para toda su familia

  • Xenia Genith Figueroa Barreiro dice:

    Si hay algo que agradezco a la vida es haber nacido en Ecuador, y haber tenido la oportunidad de vivir lo que muchos en el mundo ni remotamente lo podrían imaginar, almuerzos familiares, con 20 o más personas, y todos unidos por la misma sangre, todos hablando al unísono, riendo ,contando chistes, hablando del pasado del presente y del futuro, que bendición haber nacido en un hogar, donde no solo se tiene un hermano sino 4, 5 o más, no solo se tiene un tío, o no se conoce al abuelo por foto sino que tuviste la maravillosa oportunidad de crecer y aprender a vivir con sus enseñanzas, que mejor Herencia que los tan añorados y hermosos recuerdos de la infancia y de la vida en familia, en esa maravillosa familia que Dios nos permitió tener.
    Me solidarizo contigo y con todos y cada uno de tus familiares que no solo perdieron, un tío, un padre o un hermano, sino que perdieron al gran ser humano que mencionas, y que seguramente necesitarías de muchísimas hojas narrando sobre tu Gran Tío Arturo, que descanse en Paz y que Dios lo tenga en su gloria, y que desde el cielo los cuide, como seguramente siempre lo hizo.

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El tío Arturo. en Mi extraño mundo..

Meta

